miércoles, 6 de diciembre de 2017

El Caserío de Altagracia de Cumaná


Con una ponencia, fue presentado el libro del Arq. Servando Marin-Lista: El Caserío de Altagracia de Cumaná / La Experiencia Suburbana. La ponencia fue el desarrollo de un marco conceptual que permitió identificar los elementos teóricos necesarios para definir las directrices que sirvieron de guía en el análisis del caserío Altagracia de Cumaná, en primer lugar, como un ensanche de la retícula urbana tradicional que favoreció el desarrollo de una experiencia suburbana local y, en segundo lugar, el suburbio a lo largo de la principal vía de comunicación local que rompió la continuidad de la retícula histórica.

Para ello, se presentó una caracterización geográfica e histórica de la zona de estudio, al realizar un acercamiento por escalas, partiendo desde el nivel de la ciudad de Cumaná, pasando por una escala intermedia que incluye el rol portuario y el crédito cultural de los extranjeros, hasta alcanzar la adecuación estética de las casas emblemáticas de una arquitectura patrimonial, cultural e intangible del suburbio local decimonónico y finisecular. Esta arquitectura, según las definiciones técnico-urbanas contemporáneas, puede clasificarla como «Arquitectura Caribeña»; que a partir del maquinismo industrial, generó una suerte de “bungalow” local, que aún está por estudiarse.

Por último, el estudio facilitó, «identificar y proponer nuevas áreas de conservación urbano-patrimonial que está por desaparecer. De allí, el análisis a la “casa Alarcón” como casa emblematica del suburbio decimonónico y finisecular".

Arq. Servando Marin-Lista

4 comentarios:

  1. El rastreo, análisis e interpretación de las herramientas propias del método empleado junto al análisis urbano y tipológico propio de la disciplina arquitectónica, permitieron reconstruir el proceso suburbano e integrar las diversas variables que intervinieron en la concreción del hecho urbano cumanés. Los resultados de este estudio se presentan en la obra “El caserío Altagracia de Cumaná”: El suburbio decimonónico y finisecular, cuyo contenido se presenta en tres capítulos:
    - El primer capítulo describe una panorámica de la ciudad de Cumaná heredada del período hispano, el carácter del medio suburbano y sus condiciones así como los crecimientos que rebasaron los límites naturales que habían marcado las fronteras de la ciudad post- independencia del siglo XIX.
    En este marco de referencias, se analizó el caserío Altagracia a la luz de las consideraciones semánticas de los términos “barrio” y “arrabal” y sus implicaciones urbanísticas dentro del contexto en el cual se produjo el crecimiento suburbano de la ciudad de Cumaná, determinado por una importante migración que impulsó su ampliación sucesiva de sus límites como suburbio local y la consolidación de la experiencia suburbana del siglo XIX.
    - El segundo capítulo, se enmarcó en la consolidación del caserío Altagracia de Cumaná como suburbio local localizado en el área residencial que se fue tejiendo en el espacio intersticial delimitado por el primer suburbio de carácter lineal, empleado para denominar y describir los aspectos culturales que hundieron sus raíces en la primera experiencia que operó desde la liberal práctica urbanística.
    La realidad descrita nos permite aseverar que el caserío Altagracia de Cumaná puede ser abordado con un temprano y particular uso local, analizado a partir de las consideraciones generales de orden geográfico e históricos, la configuración natural particular de la ciudad en el marco de su geografía y su rol portuario, así como el crédito cultural dado por los extranjeros y su relación con la primera experiencia suburbana local.
    - El tercer capítulo responde al propósito de sistematizar los hallazgos de esta experiencia indagativa a fin de comprender los acontecimientos, acciones y decisiones que originaron un esquema de crecimiento suburbano vinculado a un eje estructurador entre el desarrollo portuario, mercantil e industrial y el residencial- administrativo.
    Esta condición determinante, abrió paso a la configuración de un nuevo sector, un núcleo suburbano que condujo a dos centros diferenciados en su unidad, consolidados y distantes en sus funciones. Esta persistente dualidad originó los preceptos desde los cuales se produjo una temprana experiencia suburbana local “decimonónica” y la consolidación del suburbio “finisecular” .

    ResponderEliminar
  2. De este modo, el libro: “El caserío altagracia de Cumaná”, aporta preguntas, enfoques y métodos de aproximación que inicia un recorrido que corresponde seguir construyendo y que sin su desarrollo no se contará con una plataforma cognitiva para el trabajo planteado.
    Igualmente, facilita identificar y proponer nuevas áreas de conservación urbano-patrimonial, marco que a su vez servirá de soporte para una futura selección de los tipos edilicios suburbanos de interés para la conservación del patrimonio edificado local. Razones por la que esta investigación nos conduce a una identificación de las diferentes fases del fenómeno y a una caracterización histórico-urbana de las variantes que presentó la ciudad Marinera y Mariscala, Sultana del Manzanares, Primogénita del Continente Americano: CUMANÁ.

    MSc. Luis Gerardo González Bruzual

    ResponderEliminar
  3. En resumen, el texto: “El caserío altagracia de cumaná”, ofrece una revisión de los estudios locales en el ámbito venezolano. El autor, el arquitecto Servando Marín-Lista, contextualiza el balance con los antecedentes de la historiografía mundial. Dialoga a partir de las distintas secuencias y matices historiográficos y esclarece la tipología de los estudios microhistóricos que clasifica o relaciona con la historia local, la mentalidad colectiva, la historia regional, la vida cotidiana, las historias conectas y la prosopografía.

    Arq. Alexandre Allais Juanola

    ResponderEliminar
  4. Diseño de la portada y contra portada:
    “Plano General de Cumaná y sus contornos”. Perelló J.A. (26-04-1774). [Fotografía].
    “Plano acotado de la ciudad de Cumaná”. M.O.P. (1924). [Fotografía].

    Diseño, diagramación y arte final:
    Fernando Rivero

    Fotografías en alta resolución:
    MSc. Luis Gerardo Gónzalez Bruzual

    Corrección:
    MSc. Betina De la Rosa Rivas y MSc. Freddy Pérez Quijada

    Revisión:
    Dr. Luis Rafael Peñalver Bermúdez. (Premio Nacional de Historia 2018)

    ResponderEliminar